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CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN

1. CLÁUSULA PRIMERA: Objeto

El presente Condiciones Generales de Contratación tiene por objeto establecer los términos y condiciones que regirá el Servicio de Monitoreo remoto de conformidad a la propuesta comercial, que TEISA prestará a favor del CLIENTE, a través de equipos conectados a una red de área amplia de baja potencia (LPWAN) en adelante la “Red”.

2. CLÁUSULA SEGUNDA: Datos de los equipos provistos para el servicio

Los datos y las especificaciones que sirven para individualizar a los EQUIPOS que serán objeto del Servicio de Monitoreo remoto, se detallarán en el documento de remisión correspondiente al momento de la entrega de estos al CLIENTE, el cual firmado por las partes integrará el presente Condiciones Generales de Contratación.

3. CLAUSULA TERCERA: Propiedad de los Equipos provistos para el servicio

Los EQUIPOS necesarios para el Servicio de Monitoreo remoto son provistos por TEISA en carácter de comodato, siendo estos equipos de propiedad de TEISA.

TEISA garantiza que los EQUIPOS son dispositivos nuevos y en perfecto estado de funcionamiento, y se hace responsable de reemplazarlos o repararlos en caso de defectos de fábrica o del estado de funcionamiento de estos por fallas o deterioro inherentes a los mismos, durante la vigencia de las presentes Condiciones Generales de Contratación. En caso de reparación, TEISA entregará otro equipo durante el tiempo que estuviera en ese estado, de manera a que el servicio no se interrumpiera.

4. CLAUSULA CUARTA: Características del Servicio de Solución IoT

TEISA dispondrá el acceso del cliente al panel IoT de Monitoreo y Reportes remoto.

TEISA dispondrá el servicio de soporte técnico, así como de atención al cliente para atender solicitudes, reclamos, sugerencias y recomendaciones del Cliente con relación al servicio de Monitoreo remoto.

5. CLAUSULA QUINTA: Servicios no Comprendidos

Quedan excluidos del servicio contratado los siguientes:
• Mantenimiento, instalación de sistemas en servidores y terminales; configuración de impresoras, instalaciones de redes;
• Consultoría o asistencia relativa a cuestiones ajenas al servicio de solución IoT;
• Servicios de asesoramiento de negocios, de gestión empresarial o institucional;
• Servicios de auditoría y/o carga y/o migración de datos; y

En el caso de que el CLIENTE solicite a TEISA la prestación de servicios no incluidos en el presente documento, TEISA elaborará un presupuesto de dichos servicios, el cual será comunicado al CLIENTE a los efectos de que éste manifieste su aceptación.

6. CLÁUSULA SEXTA. No exclusividad

Las partes convienen y aceptan que TEISA no asume ningún tipo de obligación de exclusividad a favor del CLIENTE. Por lo tanto, TEISA queda plenamente facultada a prestar a favor de terceros, los mismos servicios objeto de este Condiciones Generales de Contratación o servicios similares, sin limitación alguna y según mejor convenga a sus intereses.

7. CLÁUSULA SÉPTIMA: Precio y Forma de Pago

7.1. El precio que pagará el CLIENTE a TEISA queda establecido en la Propuesta de Servicio que acompaña al presente documento.
7.2. Los precios establecidos en la Propuesta de Servicio serán facturados de forma mensual al CLIENTE por mes adelantado.
7.3. El valor mensual acordado será abonado en su totalidad por el CLIENTE a favor de TEISA dentro de los 30 días de recibida la factura correspondiente.

8. CLÁUSULA OCTAVA: Obligaciones de las Partes

8.1. Obligaciones del CLIENTE.

8.1.1. El CLIENTE se obliga al pago puntual de las obligaciones a su cargo;

8.1.2. El CLIENTE deberá permitir a los empleados y/o personas asignadas por TEISA, previamente identificados, el acceso a las oficinas y equipos para la prestación de los servicios contratados si así fuere necesario según acuerdo y consenso previo;

8.1.3. El CLIENTE se compromete a implementar todas las medidas de seguridad para asegurar la integridad de los equipos y a instruir a todas las personas que tengan acceso a los equipos, con el objeto de mantener los equipos bajo un adecuado nivel de seguridad;

8.1.4. EL CLIENTE nombrará y autorizará hasta tres (3) de sus funcionarios, quienes deberán estar plenamente identificados, de manera a centralizar a través de ellos, todas las consultas, reclamos, seguimientos de los servicios o trabajos realizados por TEISA

8.1.5. EL CLIENTE está obligado a poner en la custodia y conservación de LOS EQUIPOS la misma diligencia que en el cuidado de la cosa propia. No puede servirse de ella más que para el uso determinado en el Condiciones Generales de Contratación o por la naturaleza de los equipos. No puede conceder a un tercero el goce de ellos sin el consentimiento de TEISA. En caso de incumplimiento de sus obligaciones, podrá TEISA pedir la inmediata restitución de los equipos, con los daños y perjuicios por los deterioros que éstos sufran por culpa, dolo y/o negligencia del CLIENTE.

8.1.6. Si los equipos se deterioraren por culpa del CLIENTE y este menoscabo fuere tal que los equipos queden inservibles para uso habitual, TEISA podrá hacerle dejación de ella, y exigirle el pago de su valor anterior.

8.1.7. EL CLIENTE no podrá introducir cambios y/o reparaciones de ningún tipo en los equipos sin autorización expresa de TEISA, si lo hiciere será responsable de los daños ocasionados a los mismos.

8.1.8. Al término del Condiciones Generales de Contratación EL CLIENTE estará obligado a restituir los equipos en el mismo estado en que los ha recibido, salvo el desgaste habitual por el uso adecuado de los mismos.

8.2. Obligaciones de TEISA

8.2.1. TEISA se obliga a prestar los Servicios de Monitoreo remoto, Soporte Técnico a los equipos, así como atención a solicitudes, reclamos o sugerencias del CLIENTE de conformidad a los términos de las presentes Condiciones Generales De Contratación.

9. CLÁUSULA NOVENA: Suspensión de Servicios

9.1. El atraso en el pago de alguna obligación del CLIENTE por más de treinta (30) días corridos, contados a partir de la fecha de vencimiento de la factura respectiva, será motivo suficiente de suspensión de los servicios por parte de TEISA, hasta la regularización de las obligaciones incumplidas, sin que por ello el CLIENTE tuviere derecho a reclamo alguno. En este caso TEISA dará aviso en forma escrita al CLIENTE.

9.2. El servicio no se restablecerá hasta tanto no sean pagados los montos adeudados y costos operativos que pudiera incurrir TEISA para restablecer el servicio.

9.3. En el caso de que el CLIENTE no cumpla con su obligación de pago, luego de transcurridos sesenta (60) corridos, a partir de la fecha de vencimiento de la factura respectiva; TEISA podrá discontinuar los servicios. En este caso TEISA dará previamente aviso en forma escrita al CLIENTE.

9.4. El Cliente autoriza a la Empresa TEISA a tratar sus datos personales, en particular los datos crediticios que surjan de la presente relación comercial, de conformidad a la Ley No. 6534/20 de “Protección de Datos Personales Crediticios”. El tratamiento incluye la posibilidad de ceder estos datos a Equifax Paraguay S.A. u otras empresas especializadas tanto dentro o fuera del país, en cuyo caso se tomarán las medidas necesarias para garantizar que sean tratados con niveles adecuados de protección. Los datos crediticios incluyen: a) la identificación de la persona o razón social, (nombres, cédula de identidad, RUC, fecha de nacimiento o constitución); b) los datos del crédito otorgado y la forma de su cumplimiento, es decir tanto la información positiva como la negativa (monto, cuotas, saldo, vencimiento, fecha de pago o días de mora); c) otros tipos de datos que sean relevantes de carácter comercial, crediticia, o patrimonial (domicilio, teléfono, celular, correo electrónico). La presente autorización incluye además la posibilidad de consultar o verificar la información a través de las Sociedades de Información Crediticia, la consulta por parte de otros Usuarios de la información aquí provista, así como para cualquier otro fin permitido incluyendo la prospección digital, servicios de marketing, análisis de riesgo, segmentación de mercado. El Cliente ha sido informado sobre todos los derechos que le asisten y que incluyen el acceso, actualización, y rectificación de su información personal crediticia.

9.5. El CLIENTE reconoce que, sin incurrir en ninguna responsabilidad, TEISA puede suspender los servicios por razones de mantenimiento, modificación y / o falla técnica de la Red y, en particular, para salvaguardar la seguridad e integridad de la Red. En tales casos, TEISA deberá notificar al CLIENTE de dicha suspensión, cuando sea razonablemente posible, con un preaviso de Dos (2) días.

10. CLÁUSULA DÉCIMA: Responsabilidades

10.1. El CLIENTE exime a TEISA de todo tipo de responsabilidad civil por daños y perjuicios producidos en los EQUIPOS como consecuencia de cualquiera de las siguientes situaciones:
i) Por negligencia en el uso de los EQUIPOS por parte del CLIENTE y/o sus dependientes;

ii) Por la mala utilización de los sistemas por parte del personal del CLIENTE;

iii) Por fenómenos de la naturaleza, descargas eléctricas, casos fortuitos o fuerza mayor y cualquier otra circunstancia que esté fuera del razonable control de TEISA, incluidos sin limitación, guerra, disturbios, terrorismo, embargos, actos de las autoridades civiles o militares, incendios, inundaciones o accidentes, sabotajes, daño intencional.

Esta exención de responsabilidad incluye además la perdida de negocios, información o utilidades, interrupción de la actividad comercial o similares, producto del uso o incapacidad de uso de los EQUIPOS por los motivos enunciados en la presente clausula.

10.2. En caso de que TEISA se vea imposibilitada o sufra algún retraso en la prestación del servicio, objeto de este Condiciones Generales de Contratación, por motivos ajenos a su voluntad; tales como incendios, condiciones climáticas severas, conflictos laborales, restricciones gubernamentales; notificará inmediatamente de este hecho al CLIENTE e iniciará o reanudará la prestación de estos servicios inmediatamente superado el motivo de interrupción.

10.3. El CLIENTE toma a su cargo, todos los riesgos por daños que los equipos pudieran ocasionar a su persona, equipos dependientes, terceros y/o equipos de terceros, eximiendo de responsabilidad a TEISA durante toda la vigencia del Condiciones Generales de Contratación.

10.4. El CLIENTE mantendrá indemne a TEISA por cualquier reclamo de terceros por lesiones, muerte, pérdidas o daños a la propiedad que resulten de un uso negligente, culposo o doloso de parte de EL CLIENTE o sus dependientes. TEISA queda asimismo eximida de cualquier responsabilidad penal por los hechos u omisiones del CLIENTE y/o sus dependientes, derivados del uso de los EQUIPOS.

10.5. El CLIENTE reconoce que el acceso a la Red y la calidad y disponibilidad de los servicios pueden verse afectados por eventos fuera del control de TEISA que incluyen, entre otros, condiciones atmosféricas, obstrucciones físicas, otras interferencias de radio, suspensión de Internet o servicios proporcionados por terceros. A pesar de tales efectos adversos en los servicios, que podrían derivar en que los datos no se transmitan o reciban según lo previsto, TEISA no será responsable de tales eventos y efectos relacionados, por lo que el CLIENTE estará obligado a pagar el precio establecido, sin posibilidad de reclamar reembolso y/o compensación alguna a TEISA.

10.6. TEISA no será responsable por las fallas en los equipos y/o en el servicio por acciones u omisiones atribuibles al CLIENTE; sus dependientes, empleados, proveedores, agentes o terceros, derivadas de cualquier descripción incorrecta de sus necesidades o especificaciones que conlleve una insuficiencia de los servicios.

11. CLÁUSULA DECIMO PRIMERA: Duración, Rescisión y Resolución

11.1. Las presentes condiciones generales de contratación estarán vigentes por el plazo de duración del servicio establecido en la propuesta comercial contados a partir de la aceptación de la propuesta comercial.

11.2. La prestación de los servicios y la vigencia de las presentes condiciones generales de contratación se renovarán automáticamente a su vencimiento por un período igual al establecido en la propuesta comercial, salvo que una de las partes comunique a la otra por escrito con una anticipación de por lo menos 30 días corridos al vencimiento su decisión de no renovarlo. Una vez producida la renovación automática, cualquiera de las partes podrá solicitar una ratificación por escrito, en cuyo caso la otra deberá también firmar el documento respectivo, no siendo necesaria esta ratificación para que surta plenos efectos jurídicos la referida renovación automática.

11.3. Cualquiera de las partes podrá rescindir anticipadamente el Condiciones Generales de Contratación comunicándole por escrito a la otra parte con 60 días corridos de anticipación. Esta rescisión anticipada podrá hacerse sin expresión de causa, y no dará derecho a indemnización alguna, pudiendo exigirse únicamente aquellas prestaciones pendientes de cumplimiento hasta el vencimiento de la fecha de preaviso. En el caso que la parte que haya decidido rescindir este Condiciones Generales de Contratación no cumpliera con el preaviso deberá pagar a la otra lo que resultare de cuotas correspondientes, en concepto de indemnización.

11.4. En caso de incumplimiento de las obligaciones pactadas en el presente Condiciones Generales de Contratación, la parte afectada deberá intimar a la parte incumplidora al cumplimiento de las obligaciones en un plazo de 10 días, transcurrido dicho plazo sin que se hubieren subsanado los incumplimientos la parte afectada podrá resolver el Condiciones Generales de Contratación.

12. CLÁUSULA DÉCIMO SEGUNDA: Integridad Documental

12.1. Las presentes Condiciones Generales de Contratación, la propuesta comercial y su aceptación constituyen la totalidad del entendimiento y del acuerdo entre las partes sobre el objeto de las presentes Condiciones Generales de Contratación y, salvo estipulación expresa en contrario, éste reemplaza todo entendimiento, compromiso, acuerdo, declaración, sean éstos verbales o escritos con anterioridad, sobre dicho objeto. Ninguna de las partes estará obligada por las declaraciones hechas por sus funcionarios, empleados o agentes que sean contrarias a las estipulaciones de este Condiciones Generales de Contratación.

12.2. Integran también la voluntad de las partes como parte constitutiva de estas Condiciones Generales de Contratación, la propuesta comercial y su aceptación.

Los términos y condiciones de las presentes Condiciones Generales de Contratación podrán ser modificados de común acuerdo entre las partes, expresado por escrito.

13. CLÁUSULA DÉCIMO TERCERA: Nulidades

Las partes convienen que, si alguna de las cláusulas y/o condiciones de este acuerdo fuere total o parcialmente nula, tal nulidad afectará únicamente a dicha disposición o cláusula. En todo lo demás, este acuerdo seguirá válido y vinculante como si la disposición o cláusula no hubiere formado parte del mismo y solo se anulará en la medida en que dicha cláusula o disposición sea nula.

14. CLÁUSULA DÉCIMO CUARTA: Tolerancias

Cualquier tolerancia eventual en cuanto a posibles infracciones a las cláusulas y condiciones estipuladas en este Condiciones Generales de Contratación, así como la concesión de plazos adicionales a los previstos, no constituyen renuncia ni novación de los derechos conferidos a las partes por el presente Condiciones Generales de Contratación y la legislación vigente, los cuales podrán ser ejercidos posteriormente.

15. CLÁUSULA DÉCIMO QUINTA: Domicilios y Notificaciones

Para todos los efectos derivados de este acuerdo, notificaciones, citaciones y diligencias judiciales o extrajudiciales, las partes constituyen domicilio especial en los lugares indicados en el encabezamiento, domicilios que se considerarán válidos para todos los actos jurídicos y administrativos emergentes de la ejecución y cumplimiento de este acuerdo, salvo que por escrito y en forma expresa posteriormente fueren cambiados.

16. CLÁUSULA DÉCIMO SEXTA: Legislación Aplicable

El presente Condiciones Generales de Contratación se regirá e interpretará de conformidad con la legislación de la República del Paraguay.

17. CLÁUSULA DÉCIMO SÉPTIMA: Solución de Controversias

17.1. Las Partes acuerdan que ante toda controversia, discrepancia, desavenencia o reclamo, por cualquier cuestión, sea cual fuere su índole o naturaleza, relativa a la interpretación, validez, invalidez, calificación, aplicación y/o alcance, acerca del cumplimiento, incumplimiento, recepción, ejecución o inejecución, total o parcial, en cualquiera de sus aspectos, o con motivo o en ocasión de la rescisión, resolución, conclusión, o cualquier otra contingencia que se relacione directa o indirectamente con el presente Condiciones Generales de Contratación, como así también la indemnización por daños y perjuicios resultante de los mismos, que no pueda ser resuelta por negociación directa entre las partes, deberá ser sometida a un proceso de Arbitraje ante el Centro de Arbitraje y Mediación del Paraguay (CAMP) de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay, de acuerdo con las normas de procedimiento para arbitraje que posee dicha institución, ante un tribunal arbitral conformado por un (1) árbitro designado de la lista del Cuerpo Arbitral del Centro de Arbitraje y Mediación del Paraguay (CAMP), que decidirá conforme a derecho, siendo el laudo definitivo y vinculante para las partes.

17.2. Para el procedimiento arbitral se aplicarán los reglamentos respectivos y demás disposiciones que regulen dicho procedimiento al momento de recurrir a los mismos, declarando las partes conocer y aceptar los vigentes, incluso en orden a su régimen de gastos y costos, considerándolos parte integrante de las presentes Condiciones Generales de Contratación.

17.3. Las partes renuncian voluntariamente a cualquier otro fuero o jurisdicción. Para el caso de ejecución del laudo arbitral, las partes establecen la competencia de los tribunales de la ciudad de Asunción de la República del Paraguay.

El CLIENTE reconoce que, sin incurrir en ninguna responsabilidad, TEISA puede suspender los servicios por razones de mantenimiento, modificación y / o falla técnica de la Red y, en particular, para salvaguardar la seguridad e integridad de la Red.

Zonas de cobertura

ASUNCION, GRAN ASUNCION, LUQUE, FERNANDO DE LA MORA, SAN LORENZO, CAPIATA, ÑEMBY, VILLA ELISA, LAMBARE, MARIANO ROQUE ALONSO, LIMPIO, VILLETA, ITA, AREGUA, NUEVA ITALIA, SAN ANTONIO, GUARAMBARE, CIUDAD DEL ESTE, HERNANDARIAS, PRESIDENTE FRANCO, MINGA GUAZU, YGUAZU, DOMINGO, MARTINEZ DE IRALA, DR. JUAN EULOGIO ESTIGARRIBIA, CAAGUAZU, CARAGUATAY, SAN BERNARDINO, EMBOSCADA, SAN JOSE OBRERO, LOMA GRANDE, CARAGUATAY, YPACARAI, PARAGUARI, ESCOBAR, YAGUARON, CARAPEGUA, SAPUCAI, PIRAYU, LA COLMENA, YBYCUI, CAAPUCU, VILLA FLORIDA, SAN IGNACIO, GENERAL DELGADO, SAN JUAN DEL PARANA, ENCARNACION, PIRAPO, MARIA AUXILIADORA, EDELIRA, SALTOS DEL GUAIRA, CHORE, LIBERACION, MARISCAL ESTIGARRIBIA, FILADELFIA, LOMA PLATA, ZONA POZO HONDO.

TERMINOS Y CONDICIONES Localizador

– Servicio sujeto a disponibilidad de cobertura Red Sigfox
– Tecnología Wifi Location, no es GPS
– Los datos wifi se basan en ubicaciones estimadas y pueden no ser precisos en todos los casos.
– Frecuencia de localización según configuración establecida por el usuario. Máxima
frecuencia cada 20’
– Servicio podría sufrir interrupciones temporales por condiciones climáticas severas o
eventos fortuitos.  
– Los datos de ubicación wifi proporcionados son solo para fines informativos de uso
exclusivo del cliente y/o usuario.

TERMINOS Y CONDICIONES Botón de Pánico

– Servicio sujeto a disponibilidad de cobertura y funcionalidad de la Red Sigfox.
– Servicio podría sufrir interrupciones temporales por condiciones climáticas severas o
eventos fortuitos.  
– Los datos proporcionados son solo para fines informativos de uso exclusivo del cliente y/o usuario.

CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN

1. CLÁUSULA PRIMERA: Objeto

El presente Condiciones Generales de Contratación tiene por objeto establecer los términos y condiciones que regirá el Servicio de Monitoreo remoto de conformidad a la propuesta comercial, que TEISA prestará a favor del CLIENTE, a través de equipos conectados a una red de área amplia de baja potencia (LPWAN) en adelante la “Red”.

2. CLÁUSULA SEGUNDA: Datos de los equipos provistos para el servicio

Los datos y las especificaciones que sirven para individualizar a los EQUIPOS que serán objeto del Servicio de Monitoreo remoto, se detallarán en el documento de remisión correspondiente al momento de la entrega de estos al CLIENTE, el cual firmado por las partes integrará el presente Condiciones Generales de Contratación.

3. CLAUSULA TERCERA: Propiedad de los Equipos provistos para el servicio

Los EQUIPOS necesarios para el Servicio de Monitoreo remoto son provistos por TEISA en carácter de comodato, siendo estos equipos de propiedad de TEISA.

TEISA garantiza que los EQUIPOS son dispositivos nuevos y en perfecto estado de funcionamiento, y se hace responsable de reemplazarlos o repararlos en caso de defectos de fábrica o del estado de funcionamiento de estos por fallas o deterioro inherentes a los mismos, durante la vigencia de las presentes Condiciones Generales de Contratación. En caso de reparación, TEISA entregará otro equipo durante el tiempo que estuviera en ese estado, de manera a que el servicio no se interrumpiera.

4. CLAUSULA CUARTA: Características del Servicio de Solución IoT

TEISA dispondrá el acceso del cliente al panel IoT de Monitoreo y Reportes remoto.

TEISA dispondrá el servicio de soporte técnico, así como de atención al cliente para atender solicitudes, reclamos, sugerencias y recomendaciones del Cliente con relación al servicio de Monitoreo remoto.

5. CLAUSULA QUINTA: Servicios no Comprendidos

Quedan excluidos del servicio contratado los siguientes:
• Mantenimiento, instalación de sistemas en servidores y terminales; configuración de impresoras, instalaciones de redes;
• Consultoría o asistencia relativa a cuestiones ajenas al servicio de solución IoT;
• Servicios de asesoramiento de negocios, de gestión empresarial o institucional;
• Servicios de auditoría y/o carga y/o migración de datos; y

En el caso de que el CLIENTE solicite a TEISA la prestación de servicios no incluidos en el presente documento, TEISA elaborará un presupuesto de dichos servicios, el cual será comunicado al CLIENTE a los efectos de que éste manifieste su aceptación.

6. CLÁUSULA SEXTA. No exclusividad

Las partes convienen y aceptan que TEISA no asume ningún tipo de obligación de exclusividad a favor del CLIENTE. Por lo tanto, TEISA queda plenamente facultada a prestar a favor de terceros, los mismos servicios objeto de este Condiciones Generales de Contratación o servicios similares, sin limitación alguna y según mejor convenga a sus intereses.

7. CLÁUSULA SÉPTIMA: Precio y Forma de Pago

7.1. El precio que pagará el CLIENTE a TEISA queda establecido en la Propuesta de Servicio que acompaña al presente documento.
7.2. Los precios establecidos en la Propuesta de Servicio serán facturados de forma mensual al CLIENTE por mes adelantado.
7.3. El valor mensual acordado será abonado en su totalidad por el CLIENTE a favor de TEISA dentro de los 30 días de recibida la factura correspondiente.

8. CLÁUSULA OCTAVA: Obligaciones de las Partes

8.1. Obligaciones del CLIENTE.

8.1.1. El CLIENTE se obliga al pago puntual de las obligaciones a su cargo;

8.1.2. El CLIENTE deberá permitir a los empleados y/o personas asignadas por TEISA, previamente identificados, el acceso a las oficinas y equipos para la prestación de los servicios contratados si así fuere necesario según acuerdo y consenso previo;

8.1.3. El CLIENTE se compromete a implementar todas las medidas de seguridad para asegurar la integridad de los equipos y a instruir a todas las personas que tengan acceso a los equipos, con el objeto de mantener los equipos bajo un adecuado nivel de seguridad;

8.1.4. EL CLIENTE nombrará y autorizará hasta tres (3) de sus funcionarios, quienes deberán estar plenamente identificados, de manera a centralizar a través de ellos, todas las consultas, reclamos, seguimientos de los servicios o trabajos realizados por TEISA

8.1.5. EL CLIENTE está obligado a poner en la custodia y conservación de LOS EQUIPOS la misma diligencia que en el cuidado de la cosa propia. No puede servirse de ella más que para el uso determinado en el Condiciones Generales de Contratación o por la naturaleza de los equipos. No puede conceder a un tercero el goce de ellos sin el consentimiento de TEISA. En caso de incumplimiento de sus obligaciones, podrá TEISA pedir la inmediata restitución de los equipos, con los daños y perjuicios por los deterioros que éstos sufran por culpa, dolo y/o negligencia del CLIENTE.

8.1.6. Si los equipos se deterioraren por culpa del CLIENTE y este menoscabo fuere tal que los equipos queden inservibles para uso habitual, TEISA podrá hacerle dejación de ella, y exigirle el pago de su valor anterior.

8.1.7. EL CLIENTE no podrá introducir cambios y/o reparaciones de ningún tipo en los equipos sin autorización expresa de TEISA, si lo hiciere será responsable de los daños ocasionados a los mismos.

8.1.8. Al término del Condiciones Generales de Contratación EL CLIENTE estará obligado a restituir los equipos en el mismo estado en que los ha recibido, salvo el desgaste habitual por el uso adecuado de los mismos.

8.2. Obligaciones de TEISA

8.2.1. TEISA se obliga a prestar los Servicios de Monitoreo remoto, Soporte Técnico a los equipos, así como atención a solicitudes, reclamos o sugerencias del CLIENTE de conformidad a los términos de las presentes Condiciones Generales De Contratación.

9. CLÁUSULA NOVENA: Suspensión de Servicios

9.1. El atraso en el pago de alguna obligación del CLIENTE por más de treinta (30) días corridos, contados a partir de la fecha de vencimiento de la factura respectiva, será motivo suficiente de suspensión de los servicios por parte de TEISA, hasta la regularización de las obligaciones incumplidas, sin que por ello el CLIENTE tuviere derecho a reclamo alguno. En este caso TEISA dará aviso en forma escrita al CLIENTE.

9.2. El servicio no se restablecerá hasta tanto no sean pagados los montos adeudados y costos operativos que pudiera incurrir TEISA para restablecer el servicio.

9.3. En el caso de que el CLIENTE no cumpla con su obligación de pago, luego de transcurridos sesenta (60) corridos, a partir de la fecha de vencimiento de la factura respectiva; TEISA podrá discontinuar los servicios. En este caso TEISA dará previamente aviso en forma escrita al CLIENTE.

9.4. El Cliente autoriza a la Empresa TEISA a tratar sus datos personales, en particular los datos crediticios que surjan de la presente relación comercial, de conformidad a la Ley No. 6534/20 de “Protección de Datos Personales Crediticios”. El tratamiento incluye la posibilidad de ceder estos datos a Equifax Paraguay S.A. u otras empresas especializadas tanto dentro o fuera del país, en cuyo caso se tomarán las medidas necesarias para garantizar que sean tratados con niveles adecuados de protección. Los datos crediticios incluyen: a) la identificación de la persona o razón social, (nombres, cédula de identidad, RUC, fecha de nacimiento o constitución); b) los datos del crédito otorgado y la forma de su cumplimiento, es decir tanto la información positiva como la negativa (monto, cuotas, saldo, vencimiento, fecha de pago o días de mora); c) otros tipos de datos que sean relevantes de carácter comercial, crediticia, o patrimonial (domicilio, teléfono, celular, correo electrónico). La presente autorización incluye además la posibilidad de consultar o verificar la información a través de las Sociedades de Información Crediticia, la consulta por parte de otros Usuarios de la información aquí provista, así como para cualquier otro fin permitido incluyendo la prospección digital, servicios de marketing, análisis de riesgo, segmentación de mercado. El Cliente ha sido informado sobre todos los derechos que le asisten y que incluyen el acceso, actualización, y rectificación de su información personal crediticia.

9.5. El CLIENTE reconoce que, sin incurrir en ninguna responsabilidad, TEISA puede suspender los servicios por razones de mantenimiento, modificación y / o falla técnica de la Red y, en particular, para salvaguardar la seguridad e integridad de la Red. En tales casos, TEISA deberá notificar al CLIENTE de dicha suspensión, cuando sea razonablemente posible, con un preaviso de Dos (2) días.

10. CLÁUSULA DÉCIMA: Responsabilidades

10.1. El CLIENTE exime a TEISA de todo tipo de responsabilidad civil por daños y perjuicios producidos en los EQUIPOS como consecuencia de cualquiera de las siguientes situaciones:
i) Por negligencia en el uso de los EQUIPOS por parte del CLIENTE y/o sus dependientes;

ii) Por la mala utilización de los sistemas por parte del personal del CLIENTE;

iii) Por fenómenos de la naturaleza, descargas eléctricas, casos fortuitos o fuerza mayor y cualquier otra circunstancia que esté fuera del razonable control de TEISA, incluidos sin limitación, guerra, disturbios, terrorismo, embargos, actos de las autoridades civiles o militares, incendios, inundaciones o accidentes, sabotajes, daño intencional.

Esta exención de responsabilidad incluye además la perdida de negocios, información o utilidades, interrupción de la actividad comercial o similares, producto del uso o incapacidad de uso de los EQUIPOS por los motivos enunciados en la presente clausula.

10.2. En caso de que TEISA se vea imposibilitada o sufra algún retraso en la prestación del servicio, objeto de este Condiciones Generales de Contratación, por motivos ajenos a su voluntad; tales como incendios, condiciones climáticas severas, conflictos laborales, restricciones gubernamentales; notificará inmediatamente de este hecho al CLIENTE e iniciará o reanudará la prestación de estos servicios inmediatamente superado el motivo de interrupción.

10.3. El CLIENTE toma a su cargo, todos los riesgos por daños que los equipos pudieran ocasionar a su persona, equipos dependientes, terceros y/o equipos de terceros, eximiendo de responsabilidad a TEISA durante toda la vigencia del Condiciones Generales de Contratación.

10.4. El CLIENTE mantendrá indemne a TEISA por cualquier reclamo de terceros por lesiones, muerte, pérdidas o daños a la propiedad que resulten de un uso negligente, culposo o doloso de parte de EL CLIENTE o sus dependientes. TEISA queda asimismo eximida de cualquier responsabilidad penal por los hechos u omisiones del CLIENTE y/o sus dependientes, derivados del uso de los EQUIPOS.

10.5. El CLIENTE reconoce que el acceso a la Red y la calidad y disponibilidad de los servicios pueden verse afectados por eventos fuera del control de TEISA que incluyen, entre otros, condiciones atmosféricas, obstrucciones físicas, otras interferencias de radio, suspensión de Internet o servicios proporcionados por terceros. A pesar de tales efectos adversos en los servicios, que podrían derivar en que los datos no se transmitan o reciban según lo previsto, TEISA no será responsable de tales eventos y efectos relacionados, por lo que el CLIENTE estará obligado a pagar el precio establecido, sin posibilidad de reclamar reembolso y/o compensación alguna a TEISA.

10.6. TEISA no será responsable por las fallas en los equipos y/o en el servicio por acciones u omisiones atribuibles al CLIENTE; sus dependientes, empleados, proveedores, agentes o terceros, derivadas de cualquier descripción incorrecta de sus necesidades o especificaciones que conlleve una insuficiencia de los servicios.

11. CLÁUSULA DECIMO PRIMERA: Duración, Rescisión y Resolución

11.1. Las presentes condiciones generales de contratación estarán vigentes por el plazo de duración del servicio establecido en la propuesta comercial contados a partir de la aceptación de la propuesta comercial.

11.2. La prestación de los servicios y la vigencia de las presentes condiciones generales de contratación se renovarán automáticamente a su vencimiento por un período igual al establecido en la propuesta comercial, salvo que una de las partes comunique a la otra por escrito con una anticipación de por lo menos 30 días corridos al vencimiento su decisión de no renovarlo. Una vez producida la renovación automática, cualquiera de las partes podrá solicitar una ratificación por escrito, en cuyo caso la otra deberá también firmar el documento respectivo, no siendo necesaria esta ratificación para que surta plenos efectos jurídicos la referida renovación automática.

11.3. Cualquiera de las partes podrá rescindir anticipadamente el Condiciones Generales de Contratación comunicándole por escrito a la otra parte con 60 días corridos de anticipación. Esta rescisión anticipada podrá hacerse sin expresión de causa, y no dará derecho a indemnización alguna, pudiendo exigirse únicamente aquellas prestaciones pendientes de cumplimiento hasta el vencimiento de la fecha de preaviso. En el caso que la parte que haya decidido rescindir este Condiciones Generales de Contratación no cumpliera con el preaviso deberá pagar a la otra lo que resultare de cuotas correspondientes, en concepto de indemnización.

11.4. En caso de incumplimiento de las obligaciones pactadas en el presente Condiciones Generales de Contratación, la parte afectada deberá intimar a la parte incumplidora al cumplimiento de las obligaciones en un plazo de 10 días, transcurrido dicho plazo sin que se hubieren subsanado los incumplimientos la parte afectada podrá resolver el Condiciones Generales de Contratación.

12. CLÁUSULA DÉCIMO SEGUNDA: Integridad Documental

12.1. Las presentes Condiciones Generales de Contratación, la propuesta comercial y su aceptación constituyen la totalidad del entendimiento y del acuerdo entre las partes sobre el objeto de las presentes Condiciones Generales de Contratación y, salvo estipulación expresa en contrario, éste reemplaza todo entendimiento, compromiso, acuerdo, declaración, sean éstos verbales o escritos con anterioridad, sobre dicho objeto. Ninguna de las partes estará obligada por las declaraciones hechas por sus funcionarios, empleados o agentes que sean contrarias a las estipulaciones de este Condiciones Generales de Contratación.

12.2. Integran también la voluntad de las partes como parte constitutiva de estas Condiciones Generales de Contratación, la propuesta comercial y su aceptación.

Los términos y condiciones de las presentes Condiciones Generales de Contratación podrán ser modificados de común acuerdo entre las partes, expresado por escrito.

13. CLÁUSULA DÉCIMO TERCERA: Nulidades

Las partes convienen que, si alguna de las cláusulas y/o condiciones de este acuerdo fuere total o parcialmente nula, tal nulidad afectará únicamente a dicha disposición o cláusula. En todo lo demás, este acuerdo seguirá válido y vinculante como si la disposición o cláusula no hubiere formado parte del mismo y solo se anulará en la medida en que dicha cláusula o disposición sea nula.

14. CLÁUSULA DÉCIMO CUARTA: Tolerancias

Cualquier tolerancia eventual en cuanto a posibles infracciones a las cláusulas y condiciones estipuladas en este Condiciones Generales de Contratación, así como la concesión de plazos adicionales a los previstos, no constituyen renuncia ni novación de los derechos conferidos a las partes por el presente Condiciones Generales de Contratación y la legislación vigente, los cuales podrán ser ejercidos posteriormente.

15. CLÁUSULA DÉCIMO QUINTA: Domicilios y Notificaciones

Para todos los efectos derivados de este acuerdo, notificaciones, citaciones y diligencias judiciales o extrajudiciales, las partes constituyen domicilio especial en los lugares indicados en el encabezamiento, domicilios que se considerarán válidos para todos los actos jurídicos y administrativos emergentes de la ejecución y cumplimiento de este acuerdo, salvo que por escrito y en forma expresa posteriormente fueren cambiados.

16. CLÁUSULA DÉCIMO SEXTA: Legislación Aplicable

El presente Condiciones Generales de Contratación se regirá e interpretará de conformidad con la legislación de la República del Paraguay.

17. CLÁUSULA DÉCIMO SÉPTIMA: Solución de Controversias

17.1. Las Partes acuerdan que ante toda controversia, discrepancia, desavenencia o reclamo, por cualquier cuestión, sea cual fuere su índole o naturaleza, relativa a la interpretación, validez, invalidez, calificación, aplicación y/o alcance, acerca del cumplimiento, incumplimiento, recepción, ejecución o inejecución, total o parcial, en cualquiera de sus aspectos, o con motivo o en ocasión de la rescisión, resolución, conclusión, o cualquier otra contingencia que se relacione directa o indirectamente con el presente Condiciones Generales de Contratación, como así también la indemnización por daños y perjuicios resultante de los mismos, que no pueda ser resuelta por negociación directa entre las partes, deberá ser sometida a un proceso de Arbitraje ante el Centro de Arbitraje y Mediación del Paraguay (CAMP) de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay, de acuerdo con las normas de procedimiento para arbitraje que posee dicha institución, ante un tribunal arbitral conformado por un (1) árbitro designado de la lista del Cuerpo Arbitral del Centro de Arbitraje y Mediación del Paraguay (CAMP), que decidirá conforme a derecho, siendo el laudo definitivo y vinculante para las partes.

17.2. Para el procedimiento arbitral se aplicarán los reglamentos respectivos y demás disposiciones que regulen dicho procedimiento al momento de recurrir a los mismos, declarando las partes conocer y aceptar los vigentes, incluso en orden a su régimen de gastos y costos, considerándolos parte integrante de las presentes Condiciones Generales de Contratación.

17.3. Las partes renuncian voluntariamente a cualquier otro fuero o jurisdicción. Para el caso de ejecución del laudo arbitral, las partes establecen la competencia de los tribunales de la ciudad de Asunción de la República del Paraguay.